viernes, 27 de noviembre de 2015

LOS BEBÉS EN EL TEATRO


Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.

María Montessori


Mañana, sábado 28 finaliza el 6º Festival de Artes Escénicas para la Infancia 2015 con el espectáculo Pintamúsica de la Compañía Únics Produccions. Recomendado a partir de 6 menes, por ello es el momento idóneo para aunar en un tema que preocupa a los padres: asistir al teatro con bebés.

Seguramente has escuchado o experimentado en carnes propias como se agolpan en tu cabeza mensajes del tipo “es muy pequeño”, “no lo entenderá”. No te preocupes,  son dudas razonables y en vista de ello, os damos una serie de recomendaciones para que vuestra visita al teatro sea un éxito.

Lo primero y  más importante es saber que existen obras para todas las edades, incluso para bebés de pocos meses. ¡No lo olvides! lleva a tus hijos a los espectáculos que mejor se adapten a su edad. Además, estas obras son pensadas y construidas para hacer disfrutar al público. Son diseñadas por dramaturgos, pedagogos o actores con amplia trayectoria en la primera infancia.

Principales características de los espectáculos teatrales para bebés:


- La duración es de unos 30 minutos sin descanso.
- Muchos espectáculos son de aforo reducido y  la obra escénica está próxima al público, casi pueden tocar a los intérpretes. ¡Lo pasan en grande cuando están cerca del escenario!
Pintamúsica de Únics Produccions

Ahora reconocemos cuál es el espectáculo indicado para nuestros bebés. Pero,  ¿qué hago si llora? Como padres nuestra función es la de acompañarlos en su nueva aventura, escuchando y respetando su deseo de estar o no en la sala. Por eso, en nuestras primeras visitas al teatro es recomendable elegir las butacas más cercanas a la salida. De este modo, si nuestro hijo está nervioso o llora desconsoladamente podremos salir y volver a entrar cuando este más tranquilo. Es importante tener presente que nuestro hijo está reaccionando ante nuevos estímulos auditivos, visuales y sensoriales.

Disipadas tus dudas, insistimos en la importancia de comprobar si la edad recomendada es la adecuada para tu hijo. Además, si tienes oportunidad debes visualizar el trailer del espectáculo teatral o  visitar la web de la compañía. Nadie mejor que tú para conocer sus gustos.

jueves, 19 de noviembre de 2015

¡ABRACADABRA! Pata de cabra


"La magia es un mecanismo para que los niños se diviertan pero, sobre todo, para que aprendan a valorar el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la habilidad manual"

                                                                  Alfonso V, profesor de magia en la escuela Mago.


¿La magia fascina a tu hijo? Quizás anhele convertirse en Harry Potter con un movimiento mágico de varita. ¿Lleva días intentando que un conejo salga de su chistera? Sea como sea, está claro que  el mundo del ilusionismo lo ha apresado. Como padre o madre pon a su alcance los elementos que necesite, porque la magia aporta mucho más que ilusión o trucos. Es teatro, baile, música, dibujo y pintura, manualidades y el camino más divertido para practicar matemáticas y ciencias.  

El ejercicio del ilusionismo aporta grandes beneficios, como:

-Valores como el esfuerzo, la paciencia, la constancia, y el gusto por el trabajo bien hecho se ven reforzados.
- Desarrollan una mayor disciplina.
- La mayor parte de los trucos requieren destreza manual y expresión corporal, los cuales estimulan la motricidad.
- Las capacidades cognitivas mejoran, ya que realizar un truco requiere de comprensión, de seguir los pasos necesarios y de memorización.
- El ilusionismo convierte al mago en el centro de atención, fomentando la capacidad de liderazgo y acrecentando la autoestima.
- Los trucos requieren de imaginación, y ésta estimula fuertemente la creatividad.
- Incrementa la capacidad para la comunicación verbal y no verbal.
- Mayor diversión y socialización.

José Brontë

¡Comprobado! Las ganancias son múltiples. Además, se emplea como herramienta para tratar diferentes problemas en terapia infantil. Entre los proyectos más conocidos se encuentran:

Project Magic, acreditado por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional. Fue creado por David Copperfield en 1982. Su finalidad es ayudar a niños con diferentes discapacidades físicas, para ello, un equipo de magos y terapeutas ocupacionales enseñan trucos que ayudan a mejorar la destreza, la coordinación, la percepción visual, las relaciones espaciales y las habilidades cognitivas.

My Magic Hands, nace bajo el amparo de la Asociación de magos canadienses Magicana, en 2004. Uno de sus objetivos es llegar a los niños de las comunidades más desfavorecidas a través del arte de la magia, con el fin de mejorar su confianza, reforzar su autoestima y enseñarles habilidades como la comunicación,  el pensamiento crítico y la resolución de problemas.   

Abracadabra magos solidarios, es una de las fundaciones españolas que trabaja por devolver la ilusión a los que más la necesitan: niños hospitalizados, ancianos y jóvenes en riesgo de exclusión social. Los magos regalan píldoras de ilusión y esperanza.

Enseñar a un niño a hacer trucos de magia no es únicamente una forma de diversión. Es una puerta hacía un mundo nuevo. 

 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

ACCESIBLIDAD EN LOS PARQUES INFANTILES

Estábamos leyendo sobre normativas, buscando y rebuscando información, cuando de repente, cayó en nuestras manos un completo y actual documento sobre accesibilidad en los parques infantiles. Aún nos encontramos maravillados con el generoso trabajo de investigación que ha realizado el arquitecto Jorge Palometo Ferrer.

La carrera de Jorge dio un giro cuando comprobó como su hijo no podía jugar con el resto por tener una necesidad especial. Lejos de venirse abajo, reunió la energía necesaria para abandonar su estudio, comprometerse por un cambio en la sociedad y convertirse en un magnifico especialista en accesibilidad universal y diseño para todos. Esfuerzo y trabajo reconocido con numerosas distinciones, y lo más importante, tras la publicación del libro, muchos municipios han comenzado a trabajar en la materia.

 “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

Principio 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, 1989

Los niños y las niñas necesitan un área de recreo donde jugar al aire libre, estimulando  su desarrollo, socialización y comunicación. Por todo esto, vayas donde vayas encontrarás un parque infantil. Un espacio dentro del núcleo urbano, cuya principal función es constituir un lugar natural de encuentro entre los niños y niñas.

A lo largo del libro, leemos ejemplos que nos invitan a reflexionar sobre materiales, aspectos ergonómicos, normativas de seguridad, tipos de juegos… Quizás penséis que esto tiene poco que ver con el tema que tratamos, pero, y si os pregunto ¿Cómo podemos acceder con una silla de ruedas a un área de juego cuyo suelo es de arena? Efectivamente, no podemos jugar ¡menuda faena! Este contratiempo se debe a que los parques infantiles no están programados desde el punto de vista de la accesibilidad. Si hubiese sido así, el suelo sería de caucho. Así que, habrá que ponerse manos a la obra, extendiendo los “Derechos del Niño”. Creando espacios donde convivir con la diversidad,  ya que esta, será el motor para generar una sociedad más tolerante a la diferencia y más concienciada con la inclusión.

Parque de Somontes

Un parque accesible debe ser:

-          Un área de juego, donde todos los niños y niñas puedan entrar y desplazarse de forma segura.

-          Un lugar inclusivo, donde los niños y niñas se diviertan juntos, conociendo sus diferencias.

-          Un espacio solidario en el que se fomenten valores como la amistad y el compañerismo.


El Parque del Avión de Getafe es un ejemplo de Accesibilidad

Parque del Avión de Getafe

El 80% de las instalaciones pueden ser usadas por niños y niñas con discapacidad porque cuenta con:

-          Paneles informativos con escritura Braille.

-          Columpios adaptados.

-          Juegos sonoros.

-          Pavimento de caucho.

-          Rampa de entrada.

Estamos convencidos de que os habéis quedado con ganas de saber mucho más, por eso os invitamos a descargar y difundir el libro escrito por Jorge Palometo Ferrer, publicado por “Ciudad Accesible” 

Descargar libro



Blog de Sandra Pereira Pinto y Jorge PalomeroFerrer, Arquitectos 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LOS AMIGOS IMAGINARIOS DAN LA MANO A LA CREATIVIDAD Y EL DESARROLLO EMOCIONAL

- Te presento a Olaf, es mi amigo y nos preparará la cena. ¡Cocina muy bien! ¿Verdad Olaf? Es un poco tímido, pero cuando te conoce es muy divertido. ¡Ya verás!

- ¡Ainoa! ¿Con quién hablas?

- ¡Con nadie! Olaf sssssshhhhhhhh.

Olaf, Teresa, Calyso… y tantos nombres como te puedas imaginar, son los apelativos para denominar a los amigos imaginarios que acompañan a algunos niños durante su infancia. ¿Recuerdas el tuyo? ¡Seguro que sí! Nosotros tuvimos uno muy especial y aún hoy en día nos gustaría recurrir a él/ella  de vez en cuando. Pero, vivimos inmersos en la realidad, y el mundo de las ensoñaciones parece no tener un hueco en nuestros día a día. ¡Quién pudiera volver a ser niño!
Buscamos la lógica aplastante en todo aquello que nos rodea, y si carece de ella lo desechamos de un plumazo. ¿Por qué dejamos de soñar? Quizás porque el mundo adulto nos indica que sirve para poco. Lo importante, es que los niños pueden hacerlo con total libertad, ayudándolos a desarrollar sus emociones y su creatividad.

 Ilustración de Victoria Ying 

Los amigos imaginarios son esos seres fantásticos que acompañan a los niños entre los 2 y  los 6 años. Son aquellas voces que están en su mente, que reconocen su pensamiento, estableciendo un dialogo en el que desarrollar ideas, recrear situaciones y resolver problemas. A esta fase pasajera se la denomina como “Etapa del pensamiento mágico” y como padres no deberíamos preocuparnos o intervenir, ya que, solo conseguiríamos cohibir la imaginación de los pequeños. En casos aislados, habrá que tomar cartas en el asunto cuando se observen comportamientos anómalos, como por ejemplo, volverse retraído, mostrar agresividad o estar impedido para cumplir sus tareas. No descartando un sinfín de motivos que pueden estar detrás de esta conducta.

Un dato importante es, cómo podemos sacar provecho a esta situación para beneficiar a nuestros hijos:
  • Prevenir o corregir conductas, dando indicaciones como “Dile a Olaf que no se toca el horno cuando está encendido. Quema y eso duele mucho”.
  • Enseñar hábitos como “Qué te parece si enseñamos a Olaf a recoger y cuidar vuestras cosas”.
  •  Desarrollar la inteligencia emocional subrayando aspectos positivos o negativos, propios y ajenos.

Además, a través del amigo imaginario los niños:
  •  Proyectan sus sentimientos.
  • Confrontan sus conflictos y miedos.
  • Desarrollan habilidades sociales y aumenta la confianza en sí mismos.

En resumen, tener un amigo imaginario es positivo, pero recuerda,  uno de los beneficios de la infancia, es jugar con amigos reales, ya que, gracias a ellos aprendemos a ceder, a cooperar o a desarrollar diferentes roles.

 “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”
Albert Einstein