miércoles, 2 de diciembre de 2015

GAMIFICACIÓN, MUCHO MÁS QUE UN JUEGO

¿Gamiqué? Quizás no lo hayas escuchado nunca o lleves un tiempo aplicando la gamificación en tu día a día. Sea cual sea tú caso, lo importante es la esencia en sí misma del término marketiano,  “Gamificar es aplicar las técnicas del juego en entornos no lúdicos a través de la tecnología, consiguiendo una mayor motivación, concentración, fidelización…” Así que, ¡Juguemos!

Veamos, aquí tenemos… “Los Cazafaltas”. Una aplicación con la que los niños mejoran su ortografía mientras se divierten. Mediante pistas pueden averiguar cómo se escriben las palabras de manera correcta. Así, van sumando puntos y avanzado por un tablero similar al juego de la oca. Es un juego gamificado y ¡parece divertido!

Vaya, seguimos sin tenerlo claro, qué tal si lo vemos gamificando nuestro día a día. Pongámonos en situación, somos los protagonistas de un juego  que hemos configurado con nuestras normas. El objetivo es avanzar y cambiar de nivel. Acabamos de empezar, para lograrlo tenemos que conseguir 5 estrellas de oro que equivalen a 5000 puntos. ¿Cómo conseguimos los puntos? Muy fácil, ir al gimnasio suma 10 puntos, practicar inglés 20 puntos y así con cada actividad que hayamos configurado. Nuestro reto es sumar 1000 puntos, cuando lo logremos obtendremos una recompensa, nosotros hemos elegido tomaremos un helado bien grande. ¿Lo entiendes?

Volvamos al aprendizaje de los niños, las actividades tienen un carácter lúdico, con lo cual el conocimiento es interiorizado con mayor facilidad, generando una experiencia positiva. Por si fuese poco, esta herramienta didáctica cuenta con una seria de técnicas que aumentan la motivación:
Fuente http://www.educativa.com/

Asimismo, la ludificación ayuda a mejorar los siguientes aspectos:

-El conocimiento, porque es más fácil de asimilar.

-La socialización, cuando el juego se hace en grupo.

-La motivación, ya que permite establecer retos.

-El compromiso, las recompensas o notificaciones afianzan la implicación.

-La toma de decisiones, seguir las normas permite que el niño sepa qué decisión debe tomar para conseguir la recompensa sin ser penalizado.

Actualmente, existen cientos de plataformas o aplicaciones para iniciarnos en este apasionante mundo. Para elegir la tuya debes tener en cuenta determinados aspectos, como los objetivos del aprendizaje, el tipo de jugador que es el niño la selección de las técnicas (infograflía) que mejor se adapten al carácter del niño. Así como, los elementos de premio y sanción.

Estas son nuestras favoritas:

-Bussu: Plataforma gamificada para practicar idiomas. Cuenta con múltiples temas distribuidos por niveles, en la medida que completes las actividades podrás acceder a nuevos contenidos.  Por otro lado, los propios usuarios son los encargados de corregir, explicar o ayudar al resto generando vínculos con personas de cientos de países.

-Capitán Up es una plataforma de gamificación 100% configurable, con 30 niveles y más de 80 insignias. En ella podemos diseñar dinámicas, dar puntos por cada tarea realizada. De modo que poco a poco  vayan desbloqueando los logros  y avanzando.


-Minecraft, el videojuego con el que puedes aprender  matemáticas,  tecnología, ciencia, historia y hasta el idioma Inglés. Un magnifico refuerzo para la clase de historia, ya que permite recrear antiguas civilizaciones.  

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