miércoles, 11 de noviembre de 2015

ACCESIBLIDAD EN LOS PARQUES INFANTILES

Estábamos leyendo sobre normativas, buscando y rebuscando información, cuando de repente, cayó en nuestras manos un completo y actual documento sobre accesibilidad en los parques infantiles. Aún nos encontramos maravillados con el generoso trabajo de investigación que ha realizado el arquitecto Jorge Palometo Ferrer.

La carrera de Jorge dio un giro cuando comprobó como su hijo no podía jugar con el resto por tener una necesidad especial. Lejos de venirse abajo, reunió la energía necesaria para abandonar su estudio, comprometerse por un cambio en la sociedad y convertirse en un magnifico especialista en accesibilidad universal y diseño para todos. Esfuerzo y trabajo reconocido con numerosas distinciones, y lo más importante, tras la publicación del libro, muchos municipios han comenzado a trabajar en la materia.

 “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

Principio 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, 1989

Los niños y las niñas necesitan un área de recreo donde jugar al aire libre, estimulando  su desarrollo, socialización y comunicación. Por todo esto, vayas donde vayas encontrarás un parque infantil. Un espacio dentro del núcleo urbano, cuya principal función es constituir un lugar natural de encuentro entre los niños y niñas.

A lo largo del libro, leemos ejemplos que nos invitan a reflexionar sobre materiales, aspectos ergonómicos, normativas de seguridad, tipos de juegos… Quizás penséis que esto tiene poco que ver con el tema que tratamos, pero, y si os pregunto ¿Cómo podemos acceder con una silla de ruedas a un área de juego cuyo suelo es de arena? Efectivamente, no podemos jugar ¡menuda faena! Este contratiempo se debe a que los parques infantiles no están programados desde el punto de vista de la accesibilidad. Si hubiese sido así, el suelo sería de caucho. Así que, habrá que ponerse manos a la obra, extendiendo los “Derechos del Niño”. Creando espacios donde convivir con la diversidad,  ya que esta, será el motor para generar una sociedad más tolerante a la diferencia y más concienciada con la inclusión.

Parque de Somontes

Un parque accesible debe ser:

-          Un área de juego, donde todos los niños y niñas puedan entrar y desplazarse de forma segura.

-          Un lugar inclusivo, donde los niños y niñas se diviertan juntos, conociendo sus diferencias.

-          Un espacio solidario en el que se fomenten valores como la amistad y el compañerismo.


El Parque del Avión de Getafe es un ejemplo de Accesibilidad

Parque del Avión de Getafe

El 80% de las instalaciones pueden ser usadas por niños y niñas con discapacidad porque cuenta con:

-          Paneles informativos con escritura Braille.

-          Columpios adaptados.

-          Juegos sonoros.

-          Pavimento de caucho.

-          Rampa de entrada.

Estamos convencidos de que os habéis quedado con ganas de saber mucho más, por eso os invitamos a descargar y difundir el libro escrito por Jorge Palometo Ferrer, publicado por “Ciudad Accesible” 

Descargar libro



Blog de Sandra Pereira Pinto y Jorge PalomeroFerrer, Arquitectos 

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