Estábamos leyendo sobre
normativas, buscando y rebuscando información, cuando de repente, cayó en
nuestras manos un completo y actual documento sobre accesibilidad en los
parques infantiles. Aún nos encontramos maravillados con el generoso trabajo de
investigación que ha realizado el arquitecto Jorge Palometo Ferrer.
La carrera de Jorge dio un giro
cuando comprobó como su hijo no podía jugar con el resto por tener una
necesidad especial. Lejos de venirse abajo, reunió la energía necesaria para
abandonar su estudio, comprometerse por un cambio en la sociedad y convertirse
en un magnifico especialista en accesibilidad universal y diseño para todos. Esfuerzo
y trabajo reconocido con numerosas distinciones, y lo más importante, tras la
publicación del libro, muchos municipios han comenzado a trabajar en la
materia.
“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y
recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por
la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover
el goce de este derecho”.
Principio 7 de la Convención
sobre los Derechos del Niño de la ONU, 1989
Los niños y las niñas necesitan un área de recreo
donde jugar al aire libre, estimulando
su desarrollo, socialización y comunicación. Por todo esto, vayas donde
vayas encontrarás un parque infantil. Un espacio dentro del núcleo urbano, cuya
principal función es constituir un lugar natural de encuentro entre los niños y
niñas.
A lo largo del libro, leemos ejemplos que nos
invitan a reflexionar sobre materiales, aspectos ergonómicos, normativas de
seguridad, tipos de juegos… Quizás penséis que esto tiene poco que ver con el
tema que tratamos, pero, y si os pregunto ¿Cómo podemos acceder con una silla
de ruedas a un área de juego cuyo suelo es de arena? Efectivamente, no podemos
jugar ¡menuda faena! Este contratiempo se debe a que los parques infantiles
no están programados desde el punto de vista de la accesibilidad. Si hubiese
sido así, el suelo sería de caucho. Así que, habrá que ponerse manos a la obra,
extendiendo los “Derechos del Niño”. Creando espacios donde convivir con la
diversidad, ya que esta, será el motor
para generar una sociedad más tolerante a la diferencia y más concienciada con
la inclusión.
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Parque de Somontes |
Un parque accesible debe ser:
-
Un área de juego, donde todos los niños y niñas
puedan entrar y desplazarse de forma segura.
-
Un lugar inclusivo, donde los niños y niñas se
diviertan juntos, conociendo sus diferencias.
-
Un espacio solidario en el que se fomenten valores
como la amistad y el compañerismo.
El Parque del Avión de Getafe es un ejemplo de Accesibilidad
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Parque del Avión de Getafe |
El 80% de las instalaciones pueden ser usadas por
niños y niñas con discapacidad porque cuenta con:
-
Paneles informativos con escritura Braille.
-
Columpios adaptados.
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Juegos sonoros.
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Pavimento de caucho.
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Rampa de entrada.
Estamos convencidos de que os habéis quedado con
ganas de saber mucho más, por eso os invitamos a descargar y difundir el libro
escrito por Jorge Palometo Ferrer, publicado por “Ciudad Accesible”
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