jueves, 29 de octubre de 2015

EDUARDO ZAMANILLO SE RETIRA DE LA ESCENA

El público de Murcia será testigo de un momento histórico para el teatro infantil español. Eduardo Zamanillo se despide de los escenarios tras más de cuarenta años cosechando éxitos y galardones.

Licenciado en Arte Dramático, en 1971 fundó La Compañía PTV Clowns, la cual se especializó en teatro para niños en 1978. Desde entonces, no han parado de trabajar a lo alto y ancho de toda la península, como fuera de la misma. Han dado vida a veintidós producciones basadas en obras originales de Zamanillo, dedicadas a profundizar y ampliar las posibilidades del payaso como personajes de teatro. Todas ellas, bajo un mismo lema “la risa es la distancia más corta entre tú y nosotros”. Avalando el buen hacer de la compañía valenciana.

El autor, actor y director no ha hecho este recorrido solo. Piojo, su mítico personaje, ha estado acompañado por todos vosotros. Bajará el telón al finalizar la gira de su espectáculo ¡Ya está! y lo hará con el premio que más aprecian: la risa inteligente de su público.



Pero la compañía, continuará su labor intentado activar las emociones de sus pequeños espectadores con nuevas propuestas y personajes que dará relevo al tierno e irrepetible Piojo. Además, Eduardo Zamanillo se despide con un hasta luego, ya que, continuará su labor como escritor.

Desde el Centro Escénico Pupaclown, no podíamos pasar por alto este momento por eso hemos conversado con Eduardo Zamanillo sobre su prolífera carrera artística como sobre sus planes de futuro.

C.E. Centrémonos en el personaje de Piojo ¿Recuerda la primera vez que lo dotó de vida?, ¿cómo fue?

E.Z. Mi primer contacto con Piojo fue durante los ensayos. Nació de manera muy natural y ha ido adquiriendo la técnica del payaso de manera gradual.

C.E. ¿Cuánto tiene Piojo de Eduardo y Eduardo de Piojo?

E.Z. Cada vez estoy más confundido. Creo que Piojo no tiene nada de Eduardo, ya que, Eduardo es bastante serio, y Piojo no puede serlo. Aunque, tengo tan practicado el chip que hago una traslación automática con el personaje.

C.E. ¡Ya está! es su último espectáculo, ¿Fue una premonición?

E.Z. Pensábamos que iba a ser el último espectáculo con nuestros personajes de payasos. Tras barajar varios títulos, vimos que ¡Ya está! era la expresión que más se adecuaba a la situación. Además, la repetimos unas cuentas veces durante la función.

C.E.  Si tuviese que definir con una sola palabra toda su carrera, ¿cuál sería?

E.Z.  Satisfactoria. Lo he hecho todo con gran satisfacción personal.

C.E. Hacer reír es muy difícil, y mucho más si se trata de su exigente público, ¿cuál es su secreto?

E.Z. Ser concienzudo con el trabajo y tratar con respeto al público es la clave.

C.E. Tu mente es tu herramienta de trabajo, ¿cómo la cuidas?

E.Z. Me considero una unidad de mente y cuerpo, como cualquier actor, ya que, es nuestra herramienta de trabajo. Cuido mi mente, igual que mi cuerpo, ejercitándola, manteniendo hábitos saludables…

C.E. Para finalizar ¿Tienes alguna obra escondida en un cajón?

E.Z. No, tengo proyectos de obras escondidos en mi mente. He tenido la suerte de estar ligado a la Compañía Ptv Clowns desde 1971. Concretamente en 1975 empecé a escribir y con el objetivo de estrenar. No solo he escrito, también he interpretado y dirigido, con lo cual, no he tenido mucho tiempo para escribir más.

C.E. Alguna recomendación para quiénes se inician en el teatro infantil.

 E.Z. Seguramente les sirva lo mismo que he dicho para mí. Un trabajo concienzudo y sobre todo tratar con mucho respeto al público.



No teníamos dudas, pero ahora nos reafirmamos. Si algo se lleva este pedazo de artista es el cariño de varias generaciones de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario