viernes, 5 de junio de 2015

KARANDASH EL PAYASO DE LA SÁTIRA EN LA ÉPOCA SOVIÉTICA 1901-1983




“La risa no es un objetivo, es un medio que lleva la idea al entendimiento”


Karandash 1901-1986


Nos hemos despertado con ganas de hacer un breve un recorrido por la vida Mijaíl Rumyantsev, conocido como Karandash, artista del clown en el pueblo de la URSS, y maestro de los famosos payasos rusos Oleg Popov y Yuri Nikulin.
Karandash comenzó su carrera a edad temprana, con 13 años ingresó en la Escuela de la Sociedad de Artes y Oficios para el Fomento de las Artes. Durante la adolescencia trabajó como diseñador de carteles y en 1925 se trasladó a Moscú, donde inició su carrera como clown imitando a Charlie Chaplin, pronto abandonó esta faceta y se inició en la sátira, por la que pasaría a formar parte de la historia.  






El público lo acogió con gran interés. En ese momento Karandash completó su imagen con un pequeño terrier escocés, el perro se convirtió en su distintivo.
Muy popular entre el público soviético por su sátira audaz hacia los temas más candentes de la Alemania Nazi. Fue uno de los primeros payasos  Soviéticos cuya popularidad se extendió más allá de su propio país. Su presencia en cualquier circo era equivalente a lleno absoluto, ya que era muy exigente, detallista y minucioso con su trabajo. Estuvo sobre la arena del circo durante 55 años, la último vez que apareció en el escenario fue sólo dos semanas antes de su fallecimiento. La escuela de circo de Moscú lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario