miércoles, 27 de mayo de 2015

CADENA DE VALORES


La transmisión de principios y de conocimientos son los pilares de nuestra evolución, sin embargo parece que no son muy estables en los últimos tiempos.
Hace unos días, llegaba a nuestros oídos el relato de Mary, una mujer de 60 años y de origen británico que lleva afincada en nuestro país más de una década. Una crónica, que nos obligó a pensar en cómo estamos transmitiendo los valores fundamentales para la convivencia en sociedad ¿lo estamos haciendo bien?
La pasada semana, Mary fue visitada por su madre y su tía, Roselyn y Catherine, dos ancianas octogenarias con alguna que otra dolencia física. Su tía Catherine, sufre severos problemas en su cadera, lo que la obliga a ir en una silla de ruedas la mayor parte del tiempo. Las tres mujeres, decidieron aprovechar la buena meteorología y pasar el día fuera de la ciudad. Mary empujo la silla de ruedas hasta la estación de transporte público, una vez allí, Catherine se incorporó y comenzó la espiral de contratiempos. Sin apoyo, Mary tuvo que ayudar a la anciana a subir las escaleras del medio de transporte, abrir el maletero e introducir la silla de ruedas, las cuales tienen un peso considerable. Llegó la hora de bajarse y Mary observó sorprendida como el resto de pasajeros habían depositado sillas de playa, neveras de mano, maletas… encima y alrededor de la silla de ruedas ¿Cómo iba a sacar la silla y sostener a Catherine al mismo tiempo? Observó como la gente pasaba a su alrededor sin percatarse de la situación, ni prestar auxilio. De repente, un joven matrimonio de extranjeros se detuvo y comenzó a sacar todos los bultos del maletero. Entre todos la tarea resultó menos ardua  y más gratificante. Quizás el matrimonio hubiese vivido una situación similar o ¿se trata de un cambio en nuestros valores y principios?
Las palabras de Mary navegaban entre la gratitud y la incredulidad, no podía evitar dejar ver un poso de decepción.
              www.dibujosparaunaboda.com de Eva Vega Caña       


Vivimos un momento, en el cual, nuestros jóvenes y no tan jóvenes son personas formadas, con amplio conocimiento técnico y científico. Temas líderes en el sistema educativo actual. Quizás sea el momento de dar un paso adelante y comenzar a incidir en planteamientos sociales en los programas educativos. Volviendo a dar valor a lo que antes lo tenía, y  lo que para muchos sigue siendo un básico para el entendimiento entre los seres humanos. Solo necesitamos predisposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario