martes, 7 de abril de 2015

¡QUE ME COME EL LOBO!


Ésta frase tan oída tiene mucho que contarnos. Veamos. ¿Qué significa el lobo en el imaginario infantil? Cuando un niño o una niña tiene miedo de algo, y son muchos los miedos que les asaltan, tiende a pensar que va a ser tragado por algo infernal, maligno, grande y oscuro, que va a desaparecer de la faz de la tierra de un solo bocado. Y ésta imagen se la han prestado los cuentos. Sí, los cuentos de lobos, brujas, ogros y otras lindezas. ¿Y es eso malo? Pues no, claro que no, más bien al contrario, los cuentos le han preparado para que pueda dar forma, poner imagen a algo tan horrible como lo que le está pasando. Un niño o una niña que sufre necesita poner cara al sufrimiento, pero a veces es muy dura de aceptar esa cara, así que lo mejor es “desviarlo” hacia un tipo de personaje que encarna todo eso que no quiere sufrir, pero del que no puede escapar. Y cuando no se atreve a entrar solo en territorios prohibidos por oscuros, desconocidos y por lo tanto temerosos (eso de crecer es muy duro), entonces aparece en su mente la figura del lobo. ¡Que me come el lobo!… si entro ahí, si doy un paso para ser mayor, si tengo que responsabilizarme de algo que no me gusta porque me inquieta, si me quedo solo porque mis padres se han ido y no sé si volverán… Son muchas las razones para creer que el lobo te va a comer y un niño o una niña las puede enumerar una por una, sin pestañear. Pero no hay que preocuparse porque el lobo nunca se come a nadie, aunque es bueno que ande merodeando por ahí.

Cuando sí que se come a los niños y a las niñas es cuando los padres se pelean, se odian, no saben quererse o aceptar una relación segura para el niño o la niña, entonces las fauces del lobo son grandes, muy grandes y ellos no tienen quien les proteja, pues quien debe hacerlo anda peleándose. Se sienten culpables y hasta puede que interioricen al lobo de tal forma que cuando sean adultos repitan el modelo que han visto. Solo el amor, en sus infinitas formas, sabe contar el cuento de la verdad, el que todos necesitamos para vivir y crecer. ¿Sabes cuál es?






No hay comentarios:

Publicar un comentario