jueves, 16 de abril de 2015

¿DÓNDE ESTÁ EL PADRE DE LOS SIETE CABRITILLOS?


¿Y el de Caperucita? ¿Y el de los tres cerditos? Son muchas incógnitas a resolver, pero no os preocupéis porque vamos a aplicar la lógica infalible de la psicología profunda para dar luz a la oscuridad. Hemos escrito en anteriores post sobre el papel simbólico de las figuras parentales en los cuentos, pero lo cierto es que en estos cuentos tan básicos como primarios y absolutamente exitosos entre niños y niñas de la primera edad, el padre no aparece, aunque ha dejado su huella, claro está (¡siete cabritillos!). No vamos a especular sobre si está de inmigrante, cazando, merodeando por ahí o, Dios sabe dónde, lo cierto es que no está. Pero es que en estos cuentos no hace falta. ¿Es necesario el padre para el niño o la niña en la primera infancia? Me temo que no. Solo es necesaria la madre y punto, lo que no quiere decir que su presencia no sea importante, es otra cosa. Luego vendrá otro momento evolutivo en el que sí sea vital su presencia y que los cuentos se encargarán de recoger bien.
En los siete cabritillos se muestra el primer contacto con el tiempo biológico real (el reloj) y la primera separación de la madre y los peligros que trae consigo. Y además, sin quererlo ellos, viene impuesto.
En Caperucita, la pequeña se atreve a lanzarse al mundo, es valiente, está creciendo y se adentra sola en ese bosque, inconsciente colectivo repleto de florecillas…y lobos.
Y en los tres cerditos ya pretenden organizarse con autonomía propia, sin madre, sin padre, nada, como si fueran una experiencia “in vitro”, entrando en el mundo con su organización social, pero, ojo, que hay que saber estar con uno mismo, haber integrado todas las etapas del crecimiento o… el lobo, siempre el lobo.

Así que ya vemos, el padre no hace falta para nada. Bueno, suponemos que está procurando el sustento, o no, cualquiera sabe. No juzguemos. Llegará su momento de ejercer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario