miércoles, 8 de octubre de 2014

LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN



Estamos acostumbrados a interpretar el mundo en una sola dirección, cargados de prejuicios, viejos hábitos y fórmulas aprendidas que no por viejas han de ser ciertas o infalibles. Y ésta forma de mirar nos ciega a otras realidades. Pasa con las personas (¡cuánto dolor producimos por creer al otro diferente!), pasa con el arte que nos muestra siempre miradas tangenciales, alternativas, no pensadas de forma lineal... Por eso nos dedicamos al teatro, porque podemos jugar con la realidad, no a cambiarla, es imposible, sino a interpretarla de otra manera, a aplicarle una mirada que nos ayude a seguir creyendo en la sabiduría de los procesos que nos envuelven.
Por eso nos gusta contar cuentos, monumentos de la historia, porque siempre aportan otra forma de escudriñar los entresijos que nos construyen y por eso nos gusta tanto el pensamiento lateral, el que acuñó Edward de Bono, allá por los años sesenta, porque nos da la posibilidad de comprobar que no todo es lo que parece.

Si has llegado hasta aquí te mereces que te digamos las soluciones a los acertijos planteados en nuestro último mail (si quieres recibirlos mándanos tu e-mail y te llegará todas las semanas), o en nuestro face.

Solución al primero:

El servicio postal mongol
"Boris colocó la flauta en forma diagonal en una caja de un metro por un metro. Esta fue aceptada por el correo, ya que sus lados medían un metro. De esquina a esquina medía 1,414 metros, la raíz cuadrada de 2.
Incidentalmente, si la flauta hubiese medido 1,7 metros, la podría haber acomodado en diagonal en una caja cúbica de un metro de lado. La diagonal de un cubo es la raíz cuadrada de tres veces el cuadrado de sus lados: 1,73 metros.
Desde el punto de vista de la matemática teórica no hay razón por la que este proceso no pueda continuarse indefinidamente. Si Boris pudiese construir una caja de cuatro dimensiones de un metro de lado, podría meter en ella una flauta de 2 metros (la raíz cuadrada de 4), y una caja de 25 dimensiones contendría una flauta de 5 metros, ¡y así y todo cumpliría con la condición de no tener lados mayores que un metro!"

Solución del segundo:

Hombre en el bar
"El hombre tenía hipo. El cantinero lo reconoció por la forma de hablar y sacó su arma para darle un susto. Lo logró y le curó el hipo, por lo que el hombre se lo agradeció (y no necesitó el agua)."

Y si te interesan estos acertijos en éste libro encontrarás muchos:
"Ejercicios de pensamiento lateral" (Zugarto Ediciones),  Paul Sloane



No hay comentarios:

Publicar un comentario