jueves, 23 de octubre de 2014

LA CURIOSIDAD

La curiosidad es algo que llevamos implícito en nuestros genes, es lo que nos hace seguir vivos, aprender, modificar para mejorar y hacer adaptaciones al medio, fruto de la experiencia obtenida por el uso de la curiosidad. Pero esta entrada del Pupa Blog hace su reflexión sobre la curiosidad que nos descubren las miradas de los niños y niñas que acuden a nuestro teatro, expectantes, con los ojos tan abiertos que iluminan la sala. El niño y la niña es curioso por definición, ya lo hemos dicho, si no sería imposible crecer en condiciones y cuando miran lo hacen sin juicio, esperando ver lo que se desprende de lo observado, que puede dar miedo, hacer reír o aburrir. Según sea la experiencia así será el aprendizaje. Si es divertida, se afianzará con mayor fuerza que si es aburrida (que no se retendrá). Si da miedo activará otros resortes de protección de la especie y también ayudará a su proceso.



Pero la curiosidad tiene más facetas, nos vuelve creativos con lo que manejamos, nos hace implicarnos en lo que hacemos. Por ejemplo, si en un trabajo alguien siente interés (curiosidad) por ver más allá de lo que tiene que hacer y que ya está establecido, e indaga, porque le gusta, en nuevas formas u otros aspectos de su trabajo, descubrirá, con placer, que siempre hay más posibilidades para desarrollar y enriquecerá su trabajo e incluso su entorno.

La curiosidad es la base de la ciencia, el gran pilar que la sustenta, y no tiene prejuicios para adentrarse en lo que sea, solo con la finalidad de aprender más. El niño o la niña, cuando juegan, lo hacen para aprender, para desarrollar la curiosidad que les dotó la naturaleza y que les hará adultos sanos y adaptados a su medio.


¿Os habéis fijado alguna vez en los niños y niñas cuando juegan?  Seguro que sí, si no no estaríais leyendo este blog. Es una maravilla, se divierten, ríen, no juzgan, aprenden a ser desarrollando la felicidad como forma de estar en el mundo. No hay más secreto. No hemos de enseñarles a ser curiosos ni felices. Les brota como las cosquillas en los costados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario